973 727 072

info@urquiabas.com

ES | CAT

¿Conoces los próximos retos a los que se enfrentaran las empresas en 2017?

RIESGOS / RETOS A LOS QUE SE ENFRENTAN LAS EMPRESAS EN 2017

Muchos son los foros que analizan los riesgos que afectarán a las empresas en este año 2017 y aunque cada uno de ellos tiene su propuesta, los que exponemos a continuación parecen ser los más aceptados por la mayoría.

 

  1. La ciberseguridad: es evidente que los ciberataques han sustituido a la delincuencia habitual y van a seguir en línea ascendente, por lo que las inversiones en protección en este tema son imprescindibles si no queremos exponernos a pérdidas económicas importantes y aun la pérdida del propio negocio

 

  1. Los riesgos de la transformación digital. Las inversiones en dinero, tiempo y formación que las empresas deberán hacer si no quieren verse afectadas por un retraso tecnológico. Pero cuidado, a la velocidad que se mueve la tecnología podría ocurrir que invirtiésemos en tecnología obsoleta o equivocada.

 

  1. El traslado del conocimiento y/o la retención de empleados clave. Hay que empezar a moverse en el entorno de lo que se denomina “big data”. La información que gestiona una empresa y el conocimiento que posee no se pueden desperdiciar. Habrá que invertir en sistemas que nos permitan eso. También aplica aquí la llamada “gestión del talento” que tan de moda está. Si hay talento en la empresa, hay que invertir en él y conservarlo. Si no, hay que buscarlo y formarlo. También hay que saber moverse en ese entorno para trabajarlo adecuadamente.

 

  1. El auge de la robótica y sus posibles consecuencias. Este es un planteamiento un poco a más largo plazo, pero que debemos empezar a tener en cuenta. ¿sustituirá puestos de trabajo en nuestra empresa o no?, ¿seremos capaces de readaptar a nuestros empleados en otras tareas o deberemos despedirlos?, ¿cuáles son los costes sociales y económicos de todo ello?

 

  1. La ética y política antifraude en la empresa. Aunque cada día está más de moda la responsabilidad social corporativa, la “transparencia”, el ser ecológicos y solidarios, muchas veces parece más una pose que una realidad. En cualquier caso, si no conseguimos serlo de verdad, nuestra sociedad, nuestro modo de vida será insostenible. Tomemos las medidas adecuadas.

 

  1. Y también los aspectos relativos a la salud en todos sus ámbitos. Cada día aumenta la conciencia del cuidado de la salud: la multitud de carreras populares que existen, el auge de los gimnasios, la dieta sana, fuera estrés. Movimientos como el slow food o el sustainable foods, los productos o%, bajos en grasas, los movimientos contra los productos transgénicos y las numerosas aplicaciones (apps) que controlan nuestra actividad física diaria, son muestras claras de la preocupación que existe entre la población y que, por fuerza afecta a nuestras empresas, bien como trabajadores de ellas, bien como clientes.