Bob Dylan recoge el Nobel de Literatura con casi cuatro meses de retraso

 

El cantautor estadounidense Bob Dylan ha recibido este sábado en Estocolmo el diploma y la medalla del Nobel de Literatura, casi cuatro meses después de la ceremonia oficial de entrega de los galardones, a la que no asistió. Varios miembros de la Academia Sueca, entre ellos su secretaria permanente, Sara Danius, y su predecesor, Horace Engdahl, lo han confirmado a la televisión pública de Suecia (SVT) a la entrada de un concierto del músico en la ciudad.

Como se esperaba, la entrega tuvo lugar en la intimidad y sin presencia de los medios de comunicación. Dylan se encuentra en Estocolmo para dar dos conciertos este fin de semana y Danius avanzó el pasado miércoles en su blog que irían a uno de ellos. Aprovechando su estancia en la ciudad, habían acordado entregarle el galardón en un encuentro «pequeño e íntimo» y sin prensa, siguiendo los deseos del cantautor, de 75 años.

Dylan fue distinguido con el Nobel el pasado 13 de octubre por crear «nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense». La elección del estadounidense generó un gran debate al ser la primera vez que se premiaba a un cantautor y la controversia en torno a su figura continuó cuando, días después de anunciarse que había resultado galardonado, la Academia reconocía que llevaba días intentando contactar con él, sin éxito.

FUENTE: LA VANGUARDIA