El aforo en la organización de espectáculos

LA IMPORTANCIA DEL AFORO EN LA ORGANIZACION DE ESPECTACULOS.

ORGANIZACION DE ESPECTACULOS vs  AFORO.

 

Uno de los agentes principales en la industria musical son los organizadores de conciertos y festivales. Se considera promotor de un concierto a la persona o entidad que toma la iniciativa y asume los riesgos de su producción; puede tratarse de una persona física, una empresa, una asociación, un ayuntamiento, …

 

La legislación existente en nuestro país relacionada con la organización de los eventos musicales denomina y define al promotor como; Persona organizadora o titular:  cualquier persona física o jurídica, pública o privada, legalmente constituida, que habitual o esporádicamente sea responsable de promover u organizar espectáculos públicos o actividades recreativas, o sea la persona titular o explotadora del establecimiento o espacio abierto al público donde estos se desarrollan.

 

Los promotores y organizadores de conciertos se enfrentan a complejos retos legales para el desarrollo de su actividad y asumen importantes riesgos.

 

Uno de los puntos que debe conocer el promotor/ organizador del espectáculo es el que tiene que ver con el aforo del lugar donde se va a celebrar.

 

El aforo es el que va a determinar el capital asegurado de Responsabilidad Civil que deberá tener contratado en su póliza de seguro.

 

Cada comunidad autónoma tiene una legislación específica y el organizador deberá adaptar su póliza de Responsabilidad Civil a la cuantía mínima del territorio donde se va a celebrar el espectáculo.

 

La legislación define como cuantías mínimas: Las personas obligadas deberán contratar una póliza de seguro de Responsabilidad Civil, en función del aforo autorizado de los establecimientos abiertos al público, instalaciones o espacios abiertos al público, teniendo en cuenta los coeficientes correctores que pueden aplicarse por razón de las características y circunstancias de los establecimientos abiertos al público, los espectáculos y de las actividades recreativas. La póliza de seguro de Responsabilidad Civil se debe contratar por la cuantía mínima siguiente.

 

A continuación, le facilitamos un documento donde consultar un cuadro comparativo por autonomías: Seguros.