Seguros para trabajadores autónomos.

Tipos de seguro que debe valorar un autónomo y para qué sirven

 

Para un trabajador autónomo es imprescindible invertir en seguridad. Los imprevistos por el desarrollo de una actividad laboral son numerosos y algunos afectan directamente al patrimonio de la persona, como puede ser una reducción de ingresos por baja laboral por enfermedad o accidente, gastos sanitarios y otros; por eso es importante prever adecuadamente soluciones aseguradoras que le ayuden a mantener su poder adquisitivo y proteger su patrimonio contra acciones de terceros. Algunos seguros tienen carácter obligatorio o, al menos, acostumbra a requerirse su contratación, especialmente en lo que se refiere a la responsabilidad civil profesional. A continuación, vamos a comentar los más importantes.

 

Seguro de Baja Laboral.

Por lo general, los autónomos cotizan por una base más baja que los trabajadores asalariados, de modo que, ante una discapacidad temporal, la prestación que reciben por parte del Estado es inferior a la que obtienen trabajando como asalariados, tanto por baja de maternidad o paternidad, como por enfermedad o accidente de trabajo. Es importante destacar que mientras el autónomo está de baja, además de la disminución de ingresos, continúa pagando el recibo de autónomos, de modo que la indemnización neta es aún menor. Contratar un seguro de baja diaria -también llamado de subsidio-supone, en caso de baja laboral, disponer de unos ingresos complementarios mientras esta baja se prolonga. Es aconsejable que este producto se contrate con una franquicia, de siete, quince o treinta días; esto supone un abaratamiento importante en el precio del seguro, tanto más importante cuanto más elevada sea la franquicia.

 

Seguro de Salud.

Al igual que el anterior, los expertos recomiendan contratar un buen seguro de salud a todos los autónomos. La enfermedad es poco compatible con el hecho de ser trabajador por cuenta propia y las coberturas que te ofrecen pueden ser muy útiles en la mayoría de los casos. Entre las coberturas mínimas de estos seguros están la asistencia primaria, especialistas, pruebas diagnósticas, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, así como el servicio de urgencias y otros servicios complementarios.

 

Seguro de Accidentes para Trabajadores.

En la mayoría de convenios colectivos se establece la obligatoriedad de que la empresa contrate un seguro de accidentes para sus trabajadores, que les ofrezca cobertura durante la jornada laboral o las 24 horas, según el caso. Es importante consultar el convenio de la actividad que se realice para adecuar el seguro a las prestaciones de dicho convenio. (ejemplos de actividades que obligan a indemnizar este tipo de prestaciones: sector de la hostelería, construcción, comercio, etc). Algunas actividades pueden tener convenio sectorial, autonómico o local. El coste del seguro dependerá de la actividad, coberturas, capitales y número de empleados.

 

Seguro de Responsabilidad Civil de la actividad.

Contratar este seguro es cada vez más importante, especialmente en algunas actividades e, incluso, puede ser obligatorio para obtener la licencia de apertura del negocio.

En la práctica se contrata para responder de los daños materiales y personales ocasionados a terceros y que sean consecuencia de un hecho causado por la actividad que se desarrolla.

El precio de este seguro dependerá de la actividad, del capital asegurado y de las garantías contratadas.

 

Seguro de vehículos.

Seguro de contratación obligatoria. El seguro más básico es el Seguro de Terceros, que cubre únicamente los daños que pudieras causar a otros en caso de accidente. Se recomienda siempre contar con la modalidad de “a Todo Riesgo”, por la que se cubren también los daños propios. Su precio varía no sólo en función de las coberturas y la aseguradora que se contrate, también varía por el tipo de vehículo que aseguramos (Turismo. Furgoneta, Camión) y la edad del conductor y su experiencia como tal.

Por último, decir que nadie mejor que un corredor de seguros para aconsejarte sobre la mejor opción, producto y compañía aseguradora con quien contratar cada uno de estos seguros.

Revisa los seguros que puedan interesarte en nuestras secciones de seguros personales y en la de seguros de empresa.