973 727 072

info@urquiabas.com

ES | CAT

Como organizar un evento. Espacios: Requisitos Generales.


Espacios

Requisitos Generales que debe tener en cuenta un organizador de eventos.

Los establecimientos y espacios abiertos al público donde se desarrollan los espectáculos públicos y las actividades recreativas han de cumplir una serie de requisitos y obligaciones que se detallan a continuación.

Definiciones:

Espectáculos públicos: todo acontecimiento que congrega a un público que acude con el objeto de presenciar una representación, exhibición, actividad, distracción o proyección de naturaleza artística, cultural, deportiva o análoga que le es ofrecida por organizadores o por artistas, deportistas o ejecutantes que intervengan por cuenta de aquellos, se realicen en un local cerrado o abierto o en recintos al aire libre o en la vía pública, en instalaciones fijas, portátiles o desmontables.

Actividades recreativas: aquellas que congregan a un conjunto de personas con el objeto principal de participar en las mismas o recibir los servicios ofrecidos por un organizador, con fines de ocio, esparcimiento o diversión(*).

*(Ley 10/2015, de 23 de diciembre).

Requisitos generales:

Los espectáculos públicos y las actividades recreativas han de:

  • Tener en disposición vigente una licencia o autorización para la realización del tipo de espectáculo o evento que se organice. Aunque en todos los casos se deberá seguir el mismo procedimiento*, cada comunidad autónoma estará regida por su propia legislación. (* aportar memoria de seguridad)
  • Ser compatibles con las determinaciones y condicionantes que establecen los mapas de capacidad acústica, los planes de acción y los planes específicos municipales de medidas para minimizar el impacto acústico y, en general, con el resto de las normas y programas para evitar o reducir la contaminación acústica.

Los espectáculos públicos y las actividades recreativas han de:

    • Ser compatibles con el ordenamiento urbanístico del lugar donde se ubiquen.
    • Tener en disposición vigente una licencia o autorización para la realización del tipo de espectáculo o evento que se organice. Aunque en todos los casos se deberá seguir el mismo procedimiento*, cada comunidad autónoma estará regida por su propia legislación. (* aportar memoria de seguridad)
    • Ser compatibles con las determinaciones y condicionantes que establecen los mapas de capacidad acústica, los planes de acción y los planes específicos municipales de medidas para minimizar el impacto acústico y, en general, con el resto de las normas y programas para evitar o reducir la contaminación acústica.
        • En este sentido, las personas que soliciten la apertura de un establecimiento (licencia, autorización o comunicación previa) tienen que presentar un estudio de impacto acústico del establecimiento. Por su parte, los establecimientos abiertos al público destinados a espectáculos o actividades musicales deben tener instalado un limitador de sonido con registrador, con el fin de asegurar que no rebasan los límites establecidos a la normativa de contaminación acústica.

       

    • Prever la suficiencia de los accesos y de los servicios de movilidad y elaborar, si es necesario, el estudio previsto en la normativa sectorial de evaluación de la movilidad generada.
    • Cumplir las prescripciones del código técnico de la edificación y su normativa complementaria y de despliegue. También se tienen que adecuar a las disposiciones de la legislación sobre accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
    • Cumplir las condiciones de prevención y seguridad en caso de incendio (**) que determine la reglamentación específica de aplicación. Además, con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas ocupantes en caso de incendio, el local tiene que cumplir las siguientes condiciones estipuladas en el Reglamento de espectáculos:
      • Evacuación. Puertas previstas en funcionamiento y vías de evacuación accesibles y libres de obstáculos.
      • Señalización. Señales indicativas de dirección del recorrido de evacuación.
      • Alumbramiento de emergencia y señalización. Tiene que permitir la evacuación segura y fácil en el exterior en caso de fallo del alumbramiento general.
      • Equipos y sistemas de protección contra incendios. Tienen que ser visibles y accesibles.

(**) Consultar Ley 3/2010, del 18 de febrero, de prevención y seguridad en materia de incendios.

 

Adoptar las medidas para prevenir aglomeraciones de personas en la vía pública con motivo del acceso o la salida de personas al espectáculo público o la actividad recreativa. En este sentido.

    • Las taquillas de venta de entradas tienen que estar integradas en el recinto donde se desarrolla la actividad recreativa o el espectáculo público.
    • El control de entrada, si hay, se tiene que hacer sin ocupar la vía pública, de manera que las colas que pueda provocar no produzcan molestias al tráfico ni a los peatones.

El organizador de eventos debe cumplir todos estos requisitos y medidas básicas para que el festival de música, concierto o cualquier otro evento llegue a un buen fin.

 

Legislación consultada:

Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto

Decreto 112/2010 de 31 de agosto

Ley 17/1997 de 4 de julio.

Cada comunidad autónoma puede legislar al respecto, es importante consultarla.