973 727 072

info@urquiabas.com

ES | CAT

Como organizar un evento. Espacios: Asistencia sanitaria y Personal medico.


Espacios

Asistencia Sanitaria y Personal Médico.

El organizador de eventos debe tener en cuenta todo lo relacionado con la salud de los empleados, público y participantes del evento.

Para ello tiene que evaluar las necesidades en base a la tipología, aforo y lugar de celebración del evento según legislación vigente.

Personal médico

Se requieren empresas o contrataciones que se encarguen de realizar la cobertura médico-sanitaria en todo tipo de eventos y actos, tanto públicos como privados. Estas deben estar presentes en convenciones, conciertos, fiestas populares y patronales, fiestas de empresas, etc.
También son necesarios dispositivos sanitarios adecuados a las necesidades de cada servicio, para eso se proporcionan materiales y recursos humanos para realizar una asistencia médica profesional y de calidad al público y participantes del evento. Este servicio, responde a la necesidad legal y de obligado cumplimiento, de disponer de un servicio sanitario en ciertos tipos de actos.

Elaboración del proyecto de cobertura sanitaria

Antes de cada acto, la empresa que se contrate para abordar las necesidades sanitarias del evento debería realizar un estudio del lugar donde se celebrará el acto. De este modo será posible el análisis de los posibles riesgos sanitarios que puedan acontecer. Como consecuencia, desde la empresa se propondrá un dispositivo sanitario lo más acorde con las necesidades posible, evitando recursos innecesarios o inútiles que acaben siendo un gasto innecesario para el organizador. También se requerirá por parte de la empresa contratada un plan de emergencia detallado. Existen varios tipos de planes dependiendo del aforo que se prevé para el evento. Para saber cuáles son los requisitos que necesita tu evento es importante consultar la legislación del lugar donde se va a celebrar.

Legislación

Decreto 112/2010, de 31 de agosto – Artículo 48:

  • Los establecimientos de espectáculos musicales y las actividades recreativas musicales a partir de 1.000 personas de aforo autorizado y los establecimientos de régimen especial (fuera de horas o after hours) con cualquier aforo autorizado, tienen que disponer de una enfermería con instalaciones, materiales y equipos adecuados para prestar los primeros auxilios en caso de accidente, enfermedad o crisis repentina. La enfermería puede ser sustituida por un botiquín y la presencia de vehículos medicalizados mientras el establecimiento esté abierto al público o la actividad recreativa se esté llevando a cabo.
  • El resto de los establecimientos, con aforo inferior a 1.000 personas, tienen que disponer de un botiquín para facilitar primeras curas.


Existen cinco decretos que afectan el uso de la asistencia médica en ruta:


Estas leyes están dirigidas a regular los dispositivos sanitarios necesarios para eventos o actividades que puedan suponer un riesgo para la vida de las personas asistentes.

 

Legislación consultada:

Real Decreto 2816/1982 de 27 de agosto

Decreto 112/2010 de 31 de agosto

Ley 17/1997 de 4 de julio.

Cada comunidad autónoma puede legislar al respecto, es importante consultarla.