No es nada nuevo que los ciber ataques, a raíz de la pandemia y del teletrabajo, hayan aumentado en estos últimos dos años. Datos estadísticos indican que solo en el 1r trimestre de 2021, los ciber ataques aumentaron en un 33%.

Este gran incremento ha demostrado que muchas empresas, grandes y pequeñas, así como administraciones públicas de diferentes países, no están preparadas para protegerse ante estos ciber riesgos.

Phishing, malware, troyanos, ransomware… son algunas de las principales amenazas con las que intentan atacar los ciber atacantes. Esta gran variedad hace difícil que empresas e instituciones puedan estar preparadas para afrontarlas.

¿Y qué ocurre cuando no estás preparado? Que puede llegar a afectar de manera muy significativa a una organización: Un ejemplo reciente es el de la Cadena de supermercados “Coop” en Suecia, la cual y debido a un ciber ataque, ha tenido que cerrar temporalmente sus 800 tiendas en todo el país al tener paralizadas las cajas…

Puedes ampliar esta noticia en el siguiente enlace

¿Te imaginas que ocurriría en tu negocio si sufrieras un ciber ataque y tuvieras que parar durante unos días?

Pero lo más importante es que los Ciber atacantes no tienen ningún tipo de remordimiento y van a por todas, incluso atacando organismos de Salud en un periodo crítico de pandemia como el que nos está tocando vivir.

Y es que hace 2 días nos levantamos con la noticia de que la web Catalana de “Salut” para pedir cita para vacunarse contra el Covid19, también había sido víctima de un ciber ataque. Por suerte, la reacción fue rápida y desde el departamento de Salut aseguraron que la vulnerabilidad había sido corregida.

Puedes ampliar esta noticia en el siguiente enlace

Visto lo visto, da igual el sector de tu empresa, si eres pequeña o grande, si eres una asociación sin ánimo de lucro, o incluso, si luchas contra una pandemia mundial…en cualquier caso y en cualquier momento, puedes ser víctima de un ciber ataque.

¿Estás preparado?

En Urquía & Bas somos expertos en Seguros de ciberprotección. Podemos ayudarte.

Foto de Hombre creado por standret - www.freepik.es