Cuando solicitamos una hipoteca o un préstamo, las entidades bancarias nos “obligan” a contratar un seguro a través de la propia entidad, ya sea para cubrir los daños materiales sobre el bien origen del préstamo o hipoteca: una vivienda, un vehículo, un negocio… ya sea para cubrir los daños personales del deudor, mediante un seguro de vida que garantice el reembolso del préstamo a la entidad financiera.

Contratar un seguro con tu banco no es obligatorio

Pues bien, las entidades bancarias no pueden obligarnos a contratar ningún tipo de seguro a través de su entidad, únicamente pueden sugerirnos que lo hagamos. La única imposición que podemos aceptar es la de presentar una póliza que cubra los daños materiales para cubrir los bienes objeto del préstamo o hipoteca, pero pudiendo elegir libremente la compañía aseguradora con la que formalizar el seguro.

Esto es así porque de lo contrario contravendrían algunas Leyes:

  • La Ley de los consumidores y usuarios.
  • La Ley de distribución de seguros.
  • La Ley de defensa de la competencia.

Por si fuera poco, contratar un seguro a través de una entidad financiera acostumbra a ser mucho más caro que a través de una aseguradora de modo que la “compensación” con la que, dicen, nos favorecerán en el tipo de interés aplicado al préstamo o hipoteca al contratar un seguro a través de aquellas, acaba costando caro o muy caro, especialmente en lo que a seguros de vida se refiere.

Y ya por último, ¿el seguro que contratarás con el banco responderá verdaderamente a las necesidades reales de cobertura? Seguramente no, el seguro estará a la medida de la entidad bancaria, no a la tuya.

Estos abusos pueden denunciarse

Para ello, los colegios de mediadores han constituido una plataforma de denuncia. Este es el enlace: https://mediadores.info/malas-practicas/,  o bien, directamente en el documento para cumplimentar la queja: https://mediadores.info/wp-content/uploads/2021/05/EDIT_Formulario-reclamacion-BANCA_low-2.pdf

Una cosa más, si te encuentras en una situación así, confía en tu mediador de seguros, el te va a ayudar a librarte de la obligatoriedad de suscribir una póliza de seguro a través de tu entidad financiera. Sobre todo recuerda que no estas obligado a contratar un seguro con tu banco.

Aquí tienes un video resumen que puede interesarte: