Seguro de responsabilidad civil profesional para Arquitectos.

Seguro R.C Arquitectos

El seguro pensado para cubrir la Responsabilidad Civil de los Arquitectos

Cubre la Responsabilidad Civil Profesional que pueda derivarse de los errores profesionales en que, por acción u omisión, pueda incurrir el Asegurado en el ejercicio de su actividad como Arquitecto, hallándose legalmente habilitado para ello y en cumplimiento de los requisitos legales que para el ejercicio de la misma se exijan en cada momento.
Incluye, además, la responsabilidad civil derivada de las indemnizaciones que, como patrono, le puedan corresponder frente a sus empleados, por un daño causado a estos; la del inmueble en el que desarrolla su actividad; la derivada de daños a expedientes y documentos de terceros, que estén en su poder para realizar con ellos un trabajo, y las reclamaciones y sanciones impuestas consecuencia del incumplimiento de la Ley de Protección de Datos de carácter personal; así como otras garantías adicionales.

Coberturas

Algunas de las garantías que pueden cubrirse son:

  • Responsabilidad civil profesional incluyendo, no solo daños materiales y personales, sino también daños patrimoniales puros.
  • Propiedad intelectual.
  • Intromisión o daños a la reputación.
  • Infidelidad de empleados.
  • Gastos de Defensa.
  • Anticipo de Gastos de Defensa.
  • Nuevas filiales (solo para personas jurídicas)
  • Compensación por asistencia a juicio.
  • Pérdida de documentos.
  • Gastos de restitución de imagen.
  • Gastos de asistencia psicológica.
  • Cobertura a los especialistas subcontratados
  • Periodo informativo adicional.
  • Ámbito territorial: mundial, excluido USA y Canadá.
  • Retroactividad ilimitada.
  • Responsabilidad civil de explotación.
  • Responsabilidad civil de locativa.
  • Responsabilidad civil de subsidiaria de contratistas y sub-contratistas.
  • Responsabilidad civil patronal.
XAVIER ARQUITECTOS

Xavier Ribera.

xavier.ribera@urquiabas.com

Arquitectos e ingenieros se encuentran, sin duda, entre los profesionales más afectados por las reclamaciones derivadas de responsabilidad civil.

En la actualidad, otros agentes del proceso constructivo pretenden que sean los arquitectos e ingenieros -como titulados en la dirección y gestión de las obras de construcción- los máximos responsables de todo cuanto acontece en dicho proceso constructivo.

Mi objetivo es proteger su patrimonio personal, ofreciendo la mejor solución aseguradora.

facebooks

Principales características de la póliza que ofrecemos VS Asemas

PÓLIZA DE ASEMAS PÓLIZA DE U&B
1.    Necesidad de contratación de varias pólizas en función de la actividad profesional. 1.    Una sola póliza en todos los casos.
2.    Solo cubre actividades propias de la edificación. 2.    Se cubre otra actividad que el asegurado/tomador realice.
3.    Deben declararse todas las obras anticipadamente. 3.    Queda cubierta cualquier actuación profesional que se realice.
4.    Deben declararse todos los técnicos que se aseguran mediante relación nominal. 4.    Quedan cubiertos todos los técnicos sin necesidad de relacionarlos
5.    Las actividades que no se declaren (aunque no necesiten visado), no quedan cubiertas. 5.    No importa si se necesita visado o no, se cubre cualquier obra o actuación profesional.
6.    La aseguradora “Verificará” los presupuestos presentados, previamente a la contratación. 6.    La aseguradora no realiza verificación alguna, ni requiere documentación previa de las obres.
7.    En el caso de sociedades se debe comunicar cualquier cambio accionarial. 7.    No hay que comunicarlo

Funciones en la edificación y Responsabilidades

Promotor
Cualquier persona física o jurídica, pública o privada que impulsa y/o financia las obras de edificación.
Responde en todo caso junto con los demás agentes frente a los propietarios de los daños materiales ocasionados por vicios o defectos de la construcción.

Proyectista
El que por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística redacta el proyecto.
Responde de daños que se deriven de errores del proyecto, ya sean propios o de terceros a quienes se encarguen estudios, informes, etc. Los arquitectos/ingenieros no solamente responden por sus propios actos, sino que también se les exige legalmente responsabilidad por actos de terceros.

Constructor
Es el agente que asume contractualmente el compromiso con el promotor de ejecutar con medios humanos y materiales las obras con sujeción al proyecto. Responde por impericias del jefe de obra y por la actuación de las empresas que subcontrate, así como por las deficiencias de los productos por él adquiridos.

Director de obra
Forma parte de la dirección facultativa y dirige el desarrollo de los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales de la obra de conformidad con el proyecto y la licencia. Responden de la veracidad y exactitud del certificado final de obra.

Director de la ejecución
Forma parte de la dirección facultativa y tiene a su cargo la ejecución material de la obra y controla cualitativa y cuantitativamente la construcción y calidad de lo edificado. Responde ante defectos de ejecución material y de la idoneidad de los materiales. Es responsable de dar órdenes para la correcta ejecución del proyecto, así como de las modificaciones que pudieran resultar necesarias en el proyecto.

Entidades y laboratorios de control de la calidad
Tienen una función de asistencia técnica en el control de los materiales. Responden de sus trabajos, si bien su responsabilidad puede ser subsidiaria respeto del agente que figura como obligado principal.

Suministradores de productos
Proporcionan los medios materiales para la ejecución de la edificación. Responde de la calidad de los materiales.

Propietarios o usuarios
Son los titulares y beneficiarios de la edificación. Les corresponde hacer un buen uso y un adecuado mantenimiento de las instalaciones.

Casos reales de reclamación