Recomendaciones para viajar.
¿Qué es lo más esencial a la hora de preparar un viaje?
Estas son las recomendaciones para viajar que te ayudaran tener un buen viaje.
1. Planifica bien tu viaje: A dónde, cómo, cuando, etc.
2. Contrata un seguro de asistencia en viaje. Nos lo agradecerás.
Aunque son muchos los sitios hoy en dia en que puedes encontrar recomendaciones para viajar. Como corredores de Seguros hemos visto la evolución de los seguros de Asistencia en Viaje en los últimos años de tal modo que son casi imprescindibles para poder viajar con tranquilidad. Desde las coberturas iniciales hasta la actuales ha habido una gran evolución, cubriendo actualmente casi cualquier aspecto del viaje que se te pueda ocurrir y casi cualquier importe que se quiera asegurar. Las garantías que relacionamos a continuación, son las más relevantes, pero se pueden contratar otras más:
Garantías por lesiones a las personas
- Prestación en caso de fallecimiento por accidente del cónyuge/ compañero(a) acompañante
- Prestación en caso de fallecimiento por accidente de los hijos acompañantes
- Garantía complementaria por Fallecimiento en caso de Accidente Aéreo.
- Garantía de Incapacidad Permanente Absoluta o Parcial
- Prestación en caso de Incapacidad Permanente Absoluta del cónyuge/compañero(a) acompañante
- Garantía en caso de Coma como consecuencia de Accidente
- Garantía de apoyo a la familia en caso de Fallecimiento por Accidente de un asegurado durante el viaje
- Garantía de Adaptación de la Vivienda
- Garantía de prestación de servicio de información sobre servicios útiles para hacer frente a una incapacidad y ayuda para la readaptación de la vida cotidiana
- Garantía de Asistencia Psicológica
Garantía de gastos médicos en el extranjero
- Reembolso de los gastos efectivos sin franquicia
- Pago de los costes en caso de hospitalización
- Gastos médicos en el país de origen del Asegurado
- Reembolso de los gastos resultantes de la hospitalización en el extranjero durante una misión profesional
Garantía de asistencia a personas
- Transporte Sanitario Urgente
- Envío de un Médico
- Repatriación al Domicilio del Asegurado
- Regreso del Cónyuge/Compañero(a) y los Hijos acompañantes en caso de fallecimiento
- Repatriación del Asegurado.
- Repatriación del Cadáver en caso de Fallecimiento
- Gastos de ataúd
- Acompañamiento del Difunto
- Repatriación del Asegurado en caso de Agresión, Atentado Terrorista o Asalto
- Regreso Anticipado del Asegurado en caso de Fallecimiento u Hospitalización de un Familiar.
- Regreso Anticipado del Asegurado en caso de Daños Graves en su Vivienda
- Regreso Anticipado de un Ejecutivo como consecuencia de Acontecimientos Graves en las Instalaciones / vivienda del Tomador del Seguro
- Presencia de Acompañantes junto al Asegurado Hospitalizado
- Envío de Medicamentos Imprescindibles no Disponibles In Situ
- Regreso Anticipado en caso de Nacimiento Prematuro de un Hijo del Asegurado
- Pago de los Costes de Prolongación de la Estancia del Asegurado
- Envío de Documentos
- Envío de Mensajes
- Asistencia Relativa a Pasaportes y Documentos de Identidad
Garantía de retención de rehén
- Pagadera por el tiempo superior a 3 meses y hasta un máximo de 3 años.
Garantía de imprevistos en el viaje
- Retraso o cancelación de vuelo (tiempo superior a 4 horas)
- Pérdida de conexiones (tiempo superior a 6 horas)
- Retraso en la entrega del equipaje (tiempo superior a 24 horas)
- Secuestro del medio de transporte
- Adelanto de efectivo
- Pérdida, Daños, Robo o Destrucción de Equipaje y Equipos Informáticos de uso Profesional.
- Equipos Informáticos.
- Garantía de Pérdida, Robo o Destrucción de Muestras
- Garantía de Indemnización por Overbooking
- Garantía de Cancelación o Modificación del Viaje
- Garantía de Gastos de Búsqueda y Rescate
Garantía de evacuación política y catástrofes naturales
Garantía de responsabilidad civil privada fuera del país de origen
- Cualquier daño corporal, material o daño económico:
- Intoxicación alimentaria
- Daño material y daño económico emergente combinados (franquicia de 150€ en cada siniestro)
- Garantía de Asistencia Jurídica y Garantía de Fianzas Judiciales
Recuperación y transporte del vehículo a motor del asegurado
Es habitual que, cuando vamos a hacer un viaje, nos entre una pereza enorme a la hora de hacer el equipaje. Que si hará frío y me llevo esto; que si hará calor y me tengo que llevar lo otro; que si el peso de la maleta supera lo permitido por la compañía aérea; maleta o bolsa; cual es el estándar de los enchufes, ¿me llevo adaptadores?
Como principio general, podemos decir que en este caso “más es menos”. Menos bultos, menos peso, menos cachivaches o complementos. Hay muchos viajes en los que volvemos con ropa sin usar que, además, deberemos volver a lavar y planchar.
Por ello, recomendamos hacer siempre un “check list” o lista escrita de lo que nos tenemos que llevar. Así nos aseguraremos de que nos llevamos solo lo necesario y de que no nos dejamos nada:
Check List de recomendaciones para viajar
- Qué equipaje me llevo: ¿maleta grande, mediana, pequeña… bolsa, mochila? Primero depositemos encima de la cama todo lo que nos queremos llevar y después veremos donde meterlo. Si lo hacemos al revés, corremos el riesgo de meter cosas que no necesitamos solo porque nos sobra espacio o dejar cosas que sí necesitamos porque la maleta escogida es pequeña.
- Documentación: ¿necesitamos el pasaporte o con el DNI es suficiente?, billetes de transporte; documentación de las reservas; tarjeta sanitaria: seguro de asistencia en viaje; vacunas; visados; carnet de conducir válido para la zona. Aunque hoy en día se puede llevar casi todo digitalizado en el móvil, algunos documentos tienen que ser originales como, por ejemplo, el pasaporte. Si podemos llevarlos digitalizados, nos ahorraremos muchos papeles y la bolsa para llevarlos. Hay quien prepara su viaje más a fondo y, en ese caso, llevará también guías o mapa de la zona, aunque hoy en día se puede encontrar casi todo en internet.
- Neceser: aquí suele haber pocas dudas y pocas restricciones que aplicar. Tan solo recordar que, en el equipaje de mano no podemos llevar frascos con líquidos de más de 100cc.
- Botiquín: deberíamos ser lo más restrictivos posibles con las medicinas. Hay países que no toleran la entrada de medicamentos sin justificante médico. En cualquier caso, no hay inconveniente en llevar tiritas, anti mosquitos o cremas solares. Eso sí, en la dosis más pequeña que podamos y que sea suficiente para nuestro viaje. Tengamos también en cuenta si en el lugar adonde vamos se pueden comprar o no.
- Lectura / Audio y Video: lo único realmente importante es el móvil (verificar el “roaming” y las tarifas de allá adonde vayamos) y su cargador. También podemos llevar baterías recargables para las jornadas en las que no podamos encontrar electricidad. El móvil puede cumplir las funciones del ordenador personal, del equipo de audio (no olvidar los auriculares), de video o foto e incluso de libro electrónico.
- Elementos especiales: en función del viaje, necesitaremos llevar material deportivo, de trabajo o de aficiones (pintura, dibujo, fotografía, útiles de pesca, etc.)
- Ropa: hemos dejado para el final la ropa ya que es la parte más personal y cada cual decide cómo se viste. En cualquier caso, recordar que, según sea nuestro viaje, podemos necesitar sabanas o toallas que ocupan mucho espacio.
A modo de resumen pensemos en llevarnos: ropa interior, pantalones, camisas, camisetas, polos, vestidos, americanas o trajes completos, calzado, traje de baño o ropa de deporte. Aquí cada cual debería tener su propia lista y guardarla de una vez para otra.
Recordad que menos, es más.
4. Si viajas al extranjero entérate cómo esta el mundo. No te vayas a meter en un «berenjenal». ¿A dónde puedo ir y a dónde no?
Puede parecer un asunto sin importancia si siempre viajamos a lugares conocidos y más o menos turísticos. Pero en multitud de otros viajes al extranjero vamos a necesitar ayuda para saber qué hacer: ¿tengo que vacunarme?, ¿necesito visado?, ¿Dónde conseguirlo?, ¿hay conflictos bélicos o riesgo de secuestro o actividad terrorista en el país a dónde voy?, ¿Qué hacer si me roban, si me lesiono o sufro una enfermedad?, ¿a quién y cómo aviso?
En la página web del Ministerio de Política Exterior y Cooperación, encontrarás las respuestas a lo que necesitas saber en tus viajes al extranjero, junto con los teléfonos, consulados y embajadas de contacto y unas cuantas recomendaciones adicionales para que nuestro viaje sea más seguro y, por tanto, podamos disfrutar más y mejor de él.
Esperamos que estas recomendaciones para viajar, te hayan sido de utilidad y te sirvan como base para planificar todas tus aventuras.
Buen viaje!!!