22/07/2024 | Categoria:
NoticiasLos trabajos que involucran el uso de llama directa, como la soldadura y el corte, son otra de las principales causas de incendios en muchas industrias, después de los cortocircuitos. A pesar de ser un riesgo conocido, cada día se reporta un nuevo incendio iniciado por estos tipos de trabajos. Esto es especialmente preocupante porque la prudencia debería prevenir tales incidentes.
¿Por qué se inician los incendios?
- Ubicaciones Inadecuadas: Estos trabajos a menudo se realizan en lugares no preparados para ello, lo que aumenta el riesgo.
- Operaciones Esporádicas: Como la soldadura y otros trabajos con llama se realizan esporádicamente, generalmente debido a reparaciones urgentes, las empresas no disponen de un protocolo específico para ello, por lo riesgo de incendio aumenta.
- Materiales Combustibles: Chispas y llamas pueden fácilmente encender materiales presentes como pintura, polvo, serrín o papel (volvemos a topar con el orden y la limpieza de anteriores post).
Un Ejemplo Real. El Gran Teatre del Liceu de Barcelona
Entre las 10:30 y 10:45 de la mañana del 31 de enero de 1994, mientras dos operarios trabajaban en la reparación del telón de acero que, en caso de incendio, tenía que impedir que el fuego pasara del escenario a la sala (ironías del destino), las chispas de su soplete prendieron en los pliegues del cortinaje fijo de tres cuerpos que escondía la parte alta del escenario. Algunos trozos encendidos de ropa cayeron al suelo, y aunque los trabajadores se apresuraron en apagarlos y se bajó el telón de acero, todo fue inútil: las llamas ya
habían saltado al telón de terciopelo y subían hasta el telar y el techo.
El fuego era ya incontrolable cuando los bomberos llegaron minutos después de las once. Puede que un poco tarde porque, según parece, los trabajadores habían tratado de apagar el fuego con los medios a su alcance en vez de llamar inmediatamente a los servicios de extinción.
La Importancia de una Buena Prevención
Para evitar estos desastres, no podemos confiar en la suerte. Aquí dejo algunos pasos sencillos y efectivos, tanto cuando se trata de trabajos contratados con empresas externas como de trabajos realizados por los propios trabajadores de la empresa:
- Establece un “permiso de corte y soldadura” (aquí puedes descargar un modelo aceptado por cualquier aseguradora), cuando se vayan a realizar acciones de este tipo.
- Limpia la zona, donde se vaya a actuar, de cualquier material combustible que pueda haber en las cercanías. Si no se pueden trasladar, protege los objetos que haya con mamparas metálicas o dispositivos similares.
- Comprueba que no hay ninguna acumulación de gases inflamables, tanto en la zona como en zonas anexas.
- Antes de iniciar las operaciones, asegúrate de que cualquier chispa no podrá acceder a una zona no controlada previamente, a través de ventanas, puertas, grietas, agujeros, sistemas de ventilación o aspiración, etc.
- Ten la precaución de colocar los medios de extinción adecuados al riesgo previsible en el área donde vayan a realizarse la operaciones.
- Coloca los soportes adecuados para que los quemadores se apoyen en ellos, y no puedan provocar sobrecalentamientos o conatos de incendio.
- Nunca pongas cerca de cualquier materia inflamable una llama o foco calorífico (por ejemplo, estufas o aerotermos) cerca de cortinas, sacos de papel o plástico, etc.
La prevención es clave para proteger tus instalaciones y a tu equipo. No dejes que un descuido te cueste caro. ¡Sé precavido y asegúrate de seguir estas recomendaciones cada vez que realices trabajos con llama abierta!
SeguridadEnElTrabajo #PrevenciónDeIncendios #SoldaduraSegura #ProtegeTuEmpresa
Ramón de Urquía
Hacia un entorno laboral más seguro!