Conoce y comprende todas las figuras y conceptos que forman parte del sector asegurador. Fácil y entendible

Entendiendo el seguro


Descúbrelo

¿Sabías que el origen de los seguros se remonta a 4.000 años atrás?

Y es que el seguro es el medio más inteligente por el que podemos protegernos ante posibles riesgos futuros.
En tu vida; profesional y laboral, pueden surgirte imprevistos que podrían alterar tu situación. Y como es imposible de prever qué nos puede suceder, contratar un seguro es una buena opción para vivir más tranquilo

¿Qué es un seguro?

Un seguro es un contrato entre un asegurado, tú, por ejemplo, y una compañía aseguradora; mediante el cual -a cambio de una prima (precio) de seguro- la aseguradora se compromete a hacerse cargo de los daños que hayas sufrido o los perjuicios que hayas causado a otros, siempre que dichos daños y perjuicios estén amparados en el contrato mediante lo que se denomina coberturas. En el mismo contrato también se establecen exclusiones y limitaciones que conviene conocer.

¿Qué tipos de seguros hay?

No te puedes llegar a imaginar cuantos tipos de seguros hay; así es, casi todo es susceptible de ser asegurado, desde un satélite espacial, a una central nuclear o las piernas de un futbolista de élite.
Para que te hagas una idea, nosotros hemos creado un contenido que lo explica; puedes verlo aquí: https://urquiabas.com/que-seguro-necesito/ A grandes rasgos, hay tres tipos de seguro:
Los seguros personales: vida, accidentes, subsidio por enfermedad o accidente, decesos, asistencia sanitaria, etc.
Los seguros de daños: multirriesgos de hogar, comercio o industria; avería de maquinaria, transporte de mercancías, equipos electrónicos, etc.
Los seguros de responsabilidad civil: Circulación de vehículos a motor; general de la actividad como particular, comerciante o industrial; y, dentro de las dos últimas, la patronal, de productos suministrados, de trabajos realizados, profesional y otras.

¿Para qué sirven los seguros?

Básicamente, para protegerte de la incertidumbre, consiguiendo proteger lo que tanto te ha costado conseguir; para que no tengas que volver a empezar de nuevo. El seguro te ayuda a mantener una estabilidad económica para no depender del azar.
Lo mejor, claro está, es que nunca te pase nada; pero, por si acaso, tienes un seguro a la medida de tus necesidades. Pero para eso es muy importante que te dejes asesorar por un mediador profesional.

¿Cuánto vale un seguro? ¿Cuál es el precio de tener un seguro?

Lo bueno del seguro es que entre muchos asegurados que pagan su prima de seguro, se pueden atender los daños que les ocurren a unos pocos.  Tú puedes ser uno de estos últimos. Ese es el espíritu mutual del seguro. Por eso, el precio de un seguro es barato en comparación con el valor de lo que se protege.

¿Cómo se calcula el precio de un seguro?

Hay muchos factores. El precio del seguro se calcula en función de una base técnica que cada compañía aseguradora tiene en cuenta en función de varios factores: uno es la duración del seguro (no es lo mismo si es por una semana que por un año), otra es dependiendo del tipo de riesgo de que se trate (un hogar en descampado o dentro de la población; un vehículo sencillo u otro sobre potenciado, etc.) y la experiencia siniestral de la compañía con ese tipo de riesgo. También tienen en cuenta el resultado histórico del cliente; y, cómo no, existen los descuentos comerciales y bonificaciones.

¿Cómo se contrata/activa un seguro?

Para empezar, hay que solicitar el seguro que necesitas a un mediador profesional o una entidad aseguradora. El proceso puede ser presencial, telefónico, por email u online (en una página web).
Con la información que des de lo que pretendes cubrir la compañía facilitará una propuesta al mediador para que, una vez revisada, te la presente, te la explique y te de pros y contras de la propuesta de la compañía, o compañías, si el mediador es un corredor de seguros.
Si aceptas la propuesta, una vez emitida la póliza de seguro tendrás que realizar el pago o facilitar un número de cuenta para realizar el pago de la prima.

¿Los seguros se renuevan automáticamente?

Efectivamente, en la mayoría de los casos los seguros se contratan con renovación automática, principalmente porque el riesgo continúa existiendo: un seguro de vida, de hogar, de automóvil, salud, etc.
Sin embargo, también hay seguros temporales, que son aquellos que dan cobertura a bienes o personas entre dos fechas, inicio y fin, dentro de una anualidad o más, como, por ejemplo: asistencia en viaje, espectáculos, congresos, exposiciones temporales de arte, obras de construcción, transporte de una carga, etc.

¿Cuáles son las partes que intervienen en un contrato?

En un contrato de seguro interviene:
La entidad aseguradora (la Compañía),
La persona tomadora del seguro (a nombre de quien va el seguro, puede ser una persona física o una entidad jurídica),
La persona asegurada (a quien protege) y, por último,
La persona beneficiaria.

¿Existen seguros obligatorios?

Efectivamente:
El segurodeauto: Consecuencias de no tenerlo: Inmovilización del vehículo y a una sanción económica de entre 601€ y 3.005€
El seguro de Hogar: Contratar un seguro de Hogar sólo es obligatorio si la vivienda esta hipotecada.
Viajeros asegurados con el SOV: Las personas que viajen en un vehículo automóvil de 9 o más plazas destinado al transporte de viajeros que realicen trayectos vía terrestre urbana o interurbana están aseguradas por el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV).
Mascotas ¿Cuáles hay que asegurar?: Los perros potencialmente peligrosos (PPP) tienes legislación específica, y la amenaza que pueden entrañar obliga a sus dueños a contratar un seguro de Responsabilidad Civil que cubra los posibles daños que puedan ocasionar a un tercero.
Drones, el seguro de moda: Tiene la obligación de contar con un seguro específico de responsabilidad civil.
Seguro de Caza: Es la póliza de Responsabilidad Civil específica más contratada en España.
SeguroDecenal: Los promotores de una edificación están obligados a contratar un seguro Decenal que cubre durante un periodo de 10 años (a partir de la fecha de construcción de entrega del edificio a sus propietarios).
Otros seguros muy específicos: instalaciones nucleares, etc.

Necesidades por adquisición

He comprado un coche

Si has adquirido un coche y éste tiene menos de 5 años y especialmente si lo has financiado, te interesa asegurar el vehículo a todo riesgo. En este caso, es preciso que declares los accesorios que no sean de serie, para que estén también, cubiertos.
Si ya tiene más de 5 años o si no deseas asegurarlo a todo riesgo, tienes otras opciones intermedias, como asegurar el incendio y el robo o el siniestro total (cuando el siniestro supera el valor del vehículo al precio del usado) o sencillamente, asegurarlo a terceros.

Le he comprado o dejado un coche a mi hijo/hija

Si el conductor tiene menos de 25 años o menos de dos años de carné, se deberá declarar en la póliza, ya sea como conductor habitual o como conductor ocasional y pagar el recargo que la compañía establece. Según la compañía este recargo puede ser mayor o menor, pero ocultar esa circunstancia puede afectarte en caso de siniestros.

Me he comprado una caravana o remolque

En el seguro de circulación, si la caravana/remolque tienen un peso superior a 750 kilos no se incluyen los daños ocasionados a terceros ni los daños ocasionados por los objetos en ella transportados. Deberá hacerse un seguro específico para la caravana que, al igual que en los automóviles, puede ser sólo a terceros o también a todo riesgo. Tienes que tener en cuenta que cuando la caravana está en reposo, también puede sufrir y ocasionar daños, por lo que tendrás que preverlo a la hora de asegurarla y declarar el contenido de la misma.

Me he comprado una movil home

Además de los daños que pueden ocasionarse durante su transporte, asegurables por póliza de transporte específica, es necesario asegurarla durante su estancia en el terreno o camping donde se ubique, ya sea de los propios daños que pueda sufrir: incendio, explosión, caída de rayo, robo, viento y otros fenómenos de la naturaleza, o de la responsabilidad civil que pudiera sobrevenirnos por daños ocasionados a terceros, derivados de la propiedad o uso de la misma. Algunas compañías aseguradoras aceptan asegurar las casas rodantes a través de un seguro multirriesgo de hogar.

Me voy a hacer una casa

Cuando te haces una casa te conviertes en promotor de viviendas, por lo que precisarás dos cosas. Una, asegurar tu responsabilidad civil como promotor, por los daños que se ocasionen a terceros y de los que puedas ser civilmente responsable individualmente, subsidiaria o solidariamente con el constructor y otros intervinientes en la obra. Además deberás asegurar los daños a la propia obra durante el periodo de construcción, pues ésta se puede quemar, hundir, o sustraer los materiales, mediante el seguro de todo riesgo a la construcción. Una vez acabada la casa deberás asegurar el edificio, el mobiliario y el ajuar de los diversos riesgos a la que está expuesta, contratando un multirriesgo de hogar. Muy Importante: tienes que tener en cuenta que en el caso que si durante el transcurso de 10 años decidieras vender la casa, no podrás hacerlo si no estaba previsto y no contrataste el seguro decenal, que garantiza los daños que afectan a la estabilidad del edificio. Si no se contrató desde el principio de la obra más adelante no podrás hacerlo, con el perjuicio que eso puede ocasionarte.

Me he comprado una casa / piso

Desde el mismo momento que recibes las llaves de tu nueva casa/piso, eres responsable de los daños que puedas ocasionar a terceros durante las obras de acondicionamiento, traslado, etc., por lo que deberás asegurar como mínimo su responsabilidad civil. En el caso de que la vivienda se encuentre dentro de una comunidad de propietarios, es posible que ya esté asegurada de daños materiales y de responsabilidad civil de los vecinos entre si, pero es mejor verificarlo con el presidente, sin conformarse con expresiones de: “ya está todo asegurado” Puede ser que el capital sea insuficiente para reconstruirla en caso de siniestro total o que tengas demasiadas limitaciones en las coberturas. Si las coberturas son correctas, no necesitarás ningún otro seguro del edificio.
En el momento que empieces a vivir en ella o la vayas a alquilar, será necesario un seguro sobre el contenido de la vivienda o las mejoras que realices,. Se trata del multirriesgo de hogar.

He firmado un crédito importante o una hipoteca

Además de asegurar el propio bien adquirido que grava la hipoteca y que, por lo general, exigen las entidades bancarias, interesa garantizar el pago de las sucesivas cuotas de amortización por lo que sería necesario que hicieras un seguro de vida, con un importe igual al capital que se adeuda y que se vaya reduciendo paralelamente a la propia amortización del préstamo. Esto evitaría que en caso de fallecimiento, tu familia tuviera que hacerse cargo de  la amortización del mismo, para mantener el bien en el patrimonio familiar.

Me he comprado un perro / mascota

En este caso, debes conocer dos cosas. Primera: La responsabilidad civil derivada de los daños que ocasione a terceros tu perro/mascota se garantizan dentro del seguro multirriesgo de hogar, pero siempre que se trate de un animal domésticos: tigres, pantera, iguanas, boas y otros animales no domésticos no están cubiertos. Del mismo modo, salvo declaración expresa y pagando la sobreprima que corresponda, no estarán cubiertos los daños ocasionados por perros declarados como raza peligrosa. Segunda: Algunos de estos animales pueden asegurase de accidentes o enfermedad mediante un seguro para animales: fallecimiento, sacrificio necesario, intervención quirúrgica y asistencia veterinaria, en especial perros y caballos.

Me he comprado un barco

Si has adquirido un barco, necesitas asegurar la Responsabilidad Civil por los daños que pueda ocasionar este a terceros. También puedes asegurar los daños a las personas que lo ocupen y al propio barco (el llamado seguro de cascos). Igual que en el seguro de automóviles, deberás declarar los accesorios incorporados en la embarcación. En el caso de que participes en regatas, no debes olvidar declararlo a la aseguradora para tener cobertura durante la realización de las mismas.

Adquiero obras de arte

Si eres coleccionista o has adquirido ocasionalmente obras de arte, puede que rebasen en conjunto o individualmente la cantidad que las compañías establecen como automáticamente aseguradas en los seguros multirriesgo de hogar, por lo que deberás consultar si en su caso rebasa esa cantidad. El exceso deberás declararlo a la aseguradora que, en ocasiones, les solicitará una lista detallada por objetos y valores asegurados. Las obras de arte, tendrán las mismas coberturas que el resto del mobiliario asegurado. Es importante que conozcas que se excluyen habitualmente los daños por rozaduras, raspaduras, etc. Tampoco se cubren el descabalamiento de colecciones. Si alguna de esas obras o la colección a asegurar son de cierta importancia, existen en el mercado pólizas de arte específicas, que dan una cobertura más amplia de la que ofrecen los multirriesgos de hogar tradicionales.

Adquiero joyas / monedas / sellos

Si eres coleccionista o has adquirido ocasionalmente joyas/monedas/sellos puede que rebasen en conjunto o individualmente la cantidad que las compañías establecen como automáticamente asegurada en los seguros de hogar. Por lo que deberás consultar si en tu caso rebasa esa cantidad. El exceso deberás declararlo a la aseguradora que, en ocasiones, solicitará una lista detallada de las mismas. Las piezas tendrán las mismas coberturas que el resto del mobiliario asegurado. Hay que tener en cuenta que si se daña una pieza de un conjunto, la aseguradora no cubre el valor del conjunto por la pérdida de una parte. Es muy importante que sepas que las compañías hacen importantes descuentos si estos objetos se guardan en caja fuerte, por lo que sería conveniente declarar una parte de las joyas fuera de la caja y otras dentro de ella. También es importante que sepas que la cobertura de estos objetos se acaba en el interior de la vivienda asegurada, es decir, no se cubren los daños ocasionados fuera, como por ejemplo el robo o el hurto, aunque en ocasiones se cubre el atraco con algunas limitaciones.


Necesidades por donación

He recibido una herencia

Lo primero es conocer en qué situación de aseguramiento se encuentra el conjunto de la herencia mobiliaria o inmobiliaria. En ambos casos, es necesario recabar información de qué pólizas se mantenían en vigor y revisarlas: multirriesgos de hogar, responsabilidad civil, automóviles, etc. Puede que sea necesario solicitar al banco un extracto para ver qué pagos se realizan a entidades aseguradoras, para poder solicitar a éstas las copias de las pólizas en vigor y la emisión de los correspondientes suplementos: el primero, el de cambio de tomador y asegurado; posteriormente, los capitales asegurados adecuados al valor real de los bienes que se aseguran para así, evitar posibles infraseguros. En el caso de los inmuebles en régimen de propiedad horizontal, hay que requerir al presidente de la comunidad copia de la póliza multirriesgo de comunidades para comprobar su correcto aseguramiento. En el caso de los bienes mobiliarios, en especial muebles, objetos de valor, joyas y colecciones, convendrá también conocer si existía o no un seguro y si éste se adecua a la descripción y al valor de los mismos.

Quiero saber si soy beneficiario de un seguro de vida

Para conocer si eres beneficiario de un seguro de vida, lo primero es conocer si existe o no ese seguro. Para ello, se creó el Registro de Personas Aseguradas, registro público en el que puede consultar si el fallecido constaba como asegurado. Este registro sólo incluye asegurados nominados, esto significa que si el fallecido pertenecía a un grupo asegurado innominado, no figurará en ese registro.

Soy beneficiario de un seguro de vida

Si eres el beneficiario de un seguro de vida debes saber que no lo eres en firme hasta que se conozca el testamento del fallecido, pues la voluntad que se exprese allí prevalece sobre cualquiera otra. En el caso que, efectivamente, seas beneficiario, te pedirán que aportes la siguiente documentación:
Certificado literal de defunción
Certificado de últimas voluntades
Liquidación a hacienda de la transmisión
Cuenta bancaria donde realizar el abono


Necesidades de protección para la familia

He firmado un crédito importante o una hipoteca

Además de asegurar el propio bien adquirido que grava la hipoteca y que, por lo general, exigen las entidades bancarias, interesa garantizar el pago de las sucesivas cuotas de amortización para lo que sería necesario la contratación de un seguro de vida, por un importe igual al capital que se adeuda y que se vaya reduciendo paralelamente a la propia amortización del préstamo. Esto evitará que en caso de fallecimiento, tu familia tenga que hacerse cargo de la amortización del mismo para mantener el bien en el patrimonio familiar.

Me preocupa la continuidad de estudios de mis hijos si a mí me ocurriera algo

El seguro de vida garantiza un capital previamente fijado para el caso de fallecimiento (cualquiera que sea la causa) o para el caso de invalidez. Ese capital puede ser creciente, incrementándose cada año según el I.P.C. u otro índice similar o, por el contrario, puede ser decreciente. Este sistema es particularmente interesante en el caso de las amortizaciones de crédito, es decir, a medida que el crédito decrece lo hace el seguro de vida. Esto mismo es aplicable al seguro de vida que garantiza los estudios de los hijos, que a medida que transcurren los daños, disminuye el capital necesario para completar la educación del/los hijo/s.

Soy mayor y el seguro de vida me resulta muy caro

Efectivamente, a medida que pasan los años los seguros de vida se encarecen en función de la edad alcanzada por el asegurado, de modo que asegurar un capital importante puede suponer un fuerte quebranto en la economía familiar. Podría interesarte reducir el capital del seguro de vida (muerte e invalidez por cualquier causa) y complementarlo con un seguro de accidentes, doblando o incluso triplicando el capital del seguro de vida. Los seguros de accidente tienen un coste en función de la actividad profesional y particular y no dependen de la edad. Si bien es cierto que, al igual que los seguros de vida, la cobertura termina como máximo a los 70 años.

¿Qué pasa si tengo una enfermedad o accidente que me impida trabajar?

En el caso de baja laboral, las prestaciones que recibirás de la Seguridad Social se verán mermadas, especialmente si eres un trabajador autónomo. El seguro de subsidio garantiza al asegurado el cobro de una renta durante el periodo de baja, de modo que reduzca los prejuicios que ello representa para el asegurado.

No me gusta el sistema de salud de la Seguridad Social

Existen múltiples alternativas al sistema público de salud. Se trata de los seguros de Asistencia Sanitaria. Estos seguros pueden cubrir todas tus necesidades, desde la medicina general y especialistas hasta las intervenciones quirúrgicas, pasando por las pruebas y medios de diagnóstico.

Me preocupa si hago daño a alguien

Los seguros de Responsabilidad Civil, ya sea por póliza separada o dentro del multirriesgo del hogar, cubren los daños a terceros que podemos ocasionar nosotros y los que conviven con nosotros, no sólo dentro de casa, sino también fuera de ella, en cualquier actividad particular.


Necesidades por afición

Viajo mucho

Si se realizan viajes con frecuencia se precisa:
Tener una cobertura de asistencia para el vehículo y otra para tí y tus acompañantes. Ambas acostumbran a incluirse en los seguros de automóviles y, aunque no te desplaces por ese medio, también incluye la asistencia fuera del domicilio habitual.
En el caso que la cobertura de asistencia en viaje te parezca insuficiente, puedes contratar una póliza específica de asistencia en viaje, con capitales y coberturas más amplias de las que se incluyen en los seguros de automóviles. Estas pólizas se contratan por un periodo determinado: 15 días, un mes, tres meses, etc.
Estos seguros de asistencia en viaje cubren los gastos sanitarios fuera del país de origen, no obstante, si ya dispones de un seguro de Asistencia Sanitaria, también puedes hacer uso del mismo fuera del país. Bastará con llamar al teléfono de asistencia internacional que figura en la tarjeta de asegurado. No obstante, si el desplazamiento es por varios meses (estudios, trabajo,…) debes comunicarlo a la aseguradora para que tenga conocimiento del mismo.

Soy cazador / pescador

Existe la obligación de estar asegurado de daños ocasionados a terceros por responsabilidad civil. A esos seguros obligatorios pueden añadirse otras coberturas complementarias tales como la ampliación de la responsabilidad civil y, en el caso del seguro obligatorio de caza, un seguro de accidentes para el asegurado en el que se cubre un pequeño capital en caso de fallecimiento o de invalidez.

Me gusta ir en bicicleta

En la actualidad, la ley no establece la obligatoriedad de asegurar la responsabilidad civil por los daños ocasionados a terceros. No obstante, en la mayoría de los seguros de hogar se da cobertura para esta eventualidad, pues se incluye la responsabilidad civil por daños a terceros, como aficionado en la práctica de algún deporte. Si estás federado, seguramente ya dispones a través de la propia federación a la que perteneces algún tipo de seguro de responsabilidad civil. Por el contrario, no existe ningún tipo de seguro que cubra a la bicicleta a consecuencia de una colisión, una caída o un robo, salvo que esta sea transportada dentro de una caravana y haya sido declarada en el seguro de la misma, o los daños que se le causen dentro de la vivienda o trastero declarado que están cubiertos por la póliza de hogar: incendio, explosión, daños por agua, robo, etc.

Practico deportes de aventura

En toda práctica deportiva conviene tener en cuenta dos cosas: los daños que podemos ocasionar a los demás y los daños que podemos ocasionarnos a nosotros mismos. En la mayoría de los seguros de hogar se da cobertura para aquella eventualidad, pues se incluye la responsabilidad civil por daños a terceros, como aficionado por la práctica de algún deporte. Si estás federado, seguramente ya dispones a través de la propia federación a la que perteneces algún tipo de seguro de responsabilidad civil. Los daños personales que puedas sufrir puedes cubrirlos a través de un seguro de vida, un seguro de accidentes que cubra un capital para caso de muerte, uno para caso de invalidez y otro para atención médica, quirúrgica o farmacéutica. También puede interesarte garantizar una baja o subsidio diario. Estas coberturas no sólo incluyen la práctica como aficionado a algún deporte sino que cubren los daños durante la vida laboral y extra-laboral.

Me he comprado / tengo un barco

Si tengo en propiedad un barco, necesito asegurar la Responsabilidad Civil por los daños que pueda ocasionar este a terceros. También puedo asegurar los daños a las personas que lo ocupen y al propio barco a través del llamado seguro de cascos. Igual que en el seguro de automóviles, deberás declarar los accesorios incorporados a la embarcación. En el caso de que participes en regatas, no debes olvidar declararlo a la aseguradora para tener cobertura durante la realización de las mismas.

Me he comprado un perro / mascota

En este caso, has de conocer dos cosas:
Que la responsabilidad civil derivada de los daños que ocasione a terceros su perro/mascota se garantizan dentro del seguro multirriesgo de hogar, pero siempre que se trate de un animal doméstico. Tigres, pantera, iguanas, boas y otros animales no domésticos no están cubiertos. Del mismo modo, salvo declaración expresa y pagando la sobreprima que corresponda, no estarán cubiertos los daños ocasionados por perros declarados como raza peligrosa.
Algunos de estos animales pueden asegurase de accidentes o enfermedad mediante un seguro para animales: fallecimiento, sacrificio necesario, intervención quirúrgica y asistencia veterinaria, en especial perros y caballos.

Me gusta el bricolage

En ese caso debes saber tres cosas.
Puedo ocasionar daños a los demás.
Puedo dañarme a mí mismo.
Puedo dañar las máquinas o equipos con los que trabajo. En el primer caso, bastará con verificar que tu póliza de multirriesgo de hogar cubre esta contingencia. Ten en cuenta que no son terceros los que conviven contigo y/o tu familia. En el segundo caso, puede ser interesante contratar un seguro de accidentes, que, además de cubrirte en caso de fallecimiento o invalidez total o parcial mientras practicas el bricolaje, también te da cobertura durante el resto del día en tus otras actividades laborales y extra-laborales. Por último, en el tercer caso, puede ser necesario declarar a la compañía aseguradora el valor de la maquinaria para que tenga las mismas coberturas que en el resto de la vivienda y que se aseguran en el multirriesgo de hogar.

Tengo un vehículo de época

Todos aquellos vehículos considerados clásicos precisan igual que cualquier otro vehículo de un seguro de circulación que, en el caso de los vehículos clásicos, tienen una tarifa especial debido al menor uso que se hace de ellos.

Adquiero obras de arte

Si eres coleccionista o has adquirido ocasionalmente obras de arte, puede que rebases en conjunto o individualmente la cantidad que las compañías establecen como automáticamente aseguradas en los seguros multirriesgo de hogar. Deberás cerciorarte si en tu caso rebasas esa cantidad. El exceso deberás declararlo a la aseguradora que, en ocasiones, te solicitará una lista detallada por objetos y valores asegurados. Las obras de arte, tendrán las mismas coberturas que el resto del mobiliario asegurado. Es importante que sepas que habitualmente se excluye los daños por rozaduras, raspaduras, etc. Tampoco se cubren el descabalamiento de colecciones. Si alguna de esas obras o la colección a asegurar son de cierta importancia, existen en el mercado pólizas de arte específicas, que dan más amplias coberturas que las que ofrecen los multirriesgos de hogar tradicionales.

Adquiero joyas / monedas / sellos

En ese caso debes saber tres cosas. Si eres coleccionista o has adquirido ocasionalmente joyas/monedas/sellos, puede que rebasen en conjunto o individualmente la cantidad que las compañías establecen como automáticamente aseguradas. Por lo que deberás consultar si en tu caso rebasas esa cantidad. El exceso deberás declararlo a la aseguradora que, en ocasiones, te solicitará una lista detallada de las mismas. Las piezas tendrán las mismas coberturas que el resto del mobiliario asegurado. Hay que tener en cuenta que si se daña una pieza de un conjunto, la aseguradora no cubre el valor del conjunto por la pérdida de una parte. Es muy importante que sepas que las compañías hacen importantes descuentos si estos objetos se guardan en caja fuerte, por lo que sería conveniente que declares una parte de las joyas fuera de la caja y otras dentro de ella. También es importante que sepas que la cobertura de estos objetos se acaba en el interior de la vivienda asegurada, es decir, no se cubren los daños ocasionados fuera, como por ejemplo el robo o el hurto, aunque en ocasiones se cubre el atraco con algunas limitaciones.

Soy aficionado a la fotografía

Si dispongo de un equipo fotográfico de cierto valor puede que sea necesario declararlo en el seguro del hogar, para que tenga las mismas coberturas que el resto del mobiliario: incendio, explosión, daños por agua, robo, etc.No se cubren los daños que puedan sufrir fuera del domicilio y si hubiera alguna cobertura, en especial en el caso de expoliación, la indemnización estará muy limitada.

Soy aficionado a la música y tengo una gran colección de discos

Si tienes una colección de discos, deberás declarar a la compañía el valor de la misma, para que esté plenamente cubierta en su seguro multirriesgo de hogar.

¿Qué es un mediador de seguros?

Un asesor que te aconsejará sobre la mejor manera de asegurar tus bienes, tu familia o a ti mismo. Para eso, es necesario que conozca tus necesidades reales y lo qué te preocupa, pero también que te muestre otras necesidades en las que quizá no hayas reparado aún y te diga como enfrentarte a ellas mediante un buen seguro.
Como mediadores de seguros, estamos entre el cliente y la aseguradora para, precisamente, mediar entre ambos y, principalmente, para ofrecer las mejores coberturas a un precio lo más ajustado posible y, además, para ponerse de tu lado y defender tus derechos frente a la aseguradora, si hiciera falta.

¿Por qué es importante gestionar tus seguros con un mediador?

Fácil. Porque un mediador sabe de seguros y conoce el mercado asegurador, sus productos, sus carencias y limitaciones y te asesorará sobre todo ello, con profesionalidad y con ganas de ayudar; en definitiva, ayudarte a proteger tu patrimonio, tu familia y a ti mismo de la mejor manera posible.

¿Qué es un siniestro?

Un siniestro es un suceso accidental, fortuito e involuntario, que afecte a las personas o en sus bienes; o a terceros, en el caso de la responsabilidad civil.
Para considerarse un siniestro como tal debe cumplir estos requisitos
Que sea imprevisto. No intencional.
Que cause daños o destruya cosas.
Que le haya pasado a la persona asegurada o a sus bienes (o pertenencias/propiedades) o, por su culpa o negligencia, a otros.
Que la cobertura del daño está descrita en la póliza que contratas.

¿Qué siniestros pueden suceder?

Lo vemos con unos ejemplos, que siempre se explica mejor, aunque podría haber muchos más:
En un seguro de vida, se produce un siniestro cuando fallece la persona asegurada.
En un seguro de automóvil, se produce un siniestro cuando el asegurado tiene un accidente.
En un seguro de salud, se produce un siniestro cuando el asegurado se pone enfermo y necesita asistencia médica.
En un seguro del hogar, se produce un siniestro cuando se incendia la cocina del domicilio asegurado por accidente.
En un seguro de protección de pagos, se produce un siniestro cuando la persona asegurada pierde su trabajo por despido improcedente.

¿Cuándo debe tramitarse el siniestro?

En el momento de haber tenido conocimiento de este, y, como máximo, en el plazo de siete días. Si fuera después, la aseguradora podría reducir la indemnización para resarcirse del perjuicio que el retraso le hubiera ocasionado. Los pasos por seguir son los siguientes:
El asegurado declara el siniestro ocurrido a su mediador o a la aseguradora.
El mediador o la aseguradora introducen los datos del siniestro en su sistema informático, iniciando la tramitación.
El mediador o la aseguradora informará al asegurado de los pasos a seguir y le solicitará la información complementaria que pueda ser de utilidad.
La aseguradora nombrará a un perito para que informe de las causas y valore los daños ocasionados.
El perito visitará el lugar de los daños y, tras un análisis detallado, lo remitirá a la compañía con sus conclusiones.
La aseguradora, a la vista del informe del perito y habiendo comprobado la cobertura de la póliza, propondrá al asegurado la indemnización o, por el contrario, rechazará indemnizar.

¿Qué es un perito de seguros?

Es un profesional en plantilla de la compañía o independiente, cuyo trabajo consiste en verificar los daños ocurridos, sus causas y consecuencias; También se ocupa de comprobar el coste de los daños y, a la vista de estos, proponer a la compañía el importe a indemnizar; siempre y cuando exista cobertura en el contrato, y teniendo en cuenta los límites, sublímites, exclusiones y franquicias en él establecidas.
Es en caso de siniestro cuando la aseguradora encargará un peritaje a este profesional, cuyos honorarios irán a cargo de aquella. No obstante, el asegurado, en caso de desacuerdo, también podrá contratar los servicios de otro perito para la defensa de sus intereses.

¿Cómo se calcula la indemnización en un siniestro?

Los factores a tener en cuenta a la hora de calcular la indemnización son:
Que el bien o persona dañada corresponda con el bien o persona asegurada.
Que
El valor de los bienes asegurados.
El valor por el que debió asegurarse (si este era mayor o menor)
El importe asegurado para la cobertura afectada (límites y sublímites)
El valor de los daños realmente sufridos.
La mayor o menor depreciación de los bienes dañados.
Si hay establecida alguna franquicia a cargo del asegurado.

De este análisis, el perito hará a la compañía su propuesta de indemnización.

Logo de Urquía&Bas en blanc
CONTACTO

General Brito, 2 4a planta
25007 - Lleida
973 727 072
[email protected]
AYUDA AL CLIENTE

Servicio al cliente
Declaración de derechos del cliente
Política de devoluciones
Canal de denuncias
Canal de quejas y reclamaciones
Acceso App